Refichaje a la medida

Leer en La TerceraEl MostradorEl Demócrata |

Para constituir un partido político el Servel exige 14.000 firmas ante notario, y en ese contexto hace un año el Partido Evolución Política se constituyó como tal presentando más de 20.000 fichas firmadas de esa forma. Al mismo tiempo, la agenda de probidad obliga a los partidos antiguos a reinscribir al menos 17.500 militantes para no perder su calidad de tales y continuar recibiendo fondos estatales.

Faltan dos meses y medio para que se cumpla el plazo y varios están lejos de la meta. Enfrentados al pánico han comenzado a crear un traje a la medida que les permita no solo hacer el refichaje online, sino que incluso por medio de un simple e-mail.

La única forma de ser consecuentes y no perder aún más legitimidad es que se sometan a las mismas reglas que Evópoli, aun siendo incipiente, logró superar. La decisión es de ellos, pero más allá de la forma que elijan, el fondo debe ser tan claro como parejo: todo partido político sin apoyo ciudadano y sustentado en militantes fantasma debe desaparecer.